miércoles, 22 de abril de 2009

Canciones infantiles

Aquí tienes la letra de algunas canciones, también puedes bajarlas y escucharlas La cooperación Haz clic aquí En mi pandilla voy con mis amigos en un ciempiés que sabe hasta volar cruzando el mar, los valles y montañas llegué hasta aquí con la intención de cooperar. Aterrizamos en un hormiguero donde la reina preparada está con las hormigas, todas bien dispuestas, a hacer un puente que a todo el mundo unirá y las naciones mucho más cooperarán ESTRIBILLO: Nuestra tierra muy “pachuchina” está y nosotros la vamos a curar: no con aspirinas ni jarabe antigripal, sino con esfuerzos, en equipo y en unión recetando a todos mucha más cooperación.

lunes, 20 de abril de 2009

Himno al general San Martín

Yerga el Ande su cumbre más alta, de la mar el metal de su voz, y entre cielos y nieves eternas, se alce el trono del Libertador.

Suenen claras trompetas de gloria, y levanten un himno triunfal: que la luz de la historia agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza, de Santiago a la Lima gentil, fue sembrando en su ruta laureles a su paso triunfal, San Martín

San Martín el señor de la guerra por secreto designio de Dios. Grande fue cuando el sol lo alumbraba, y más grande en la puesta del sol.

Padre augusto del pueblo argentino, héroe magno de la libertad. A su sombra la Patria se agranda en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín!. Que tu nombre honra y prez de los pueblos del Sur, asegure por siempre los rumbos de la Patria que alumbra tu luz.

Segundo Argañaraz, Arturo Luzzatti

Archivos MP3:

Himno al General San Martín (Pedro Aznar)

Mi Bandera

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó. Cuando triste la Patria esclavizada con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa que al mundo con sus triunfos admiró. Cuando altiva en la lucha y victoriosa la cima de los Andes, escaló.

Aquí está la bandera que un día en la batalla tremoló triunfal, y llena de orgullo y bizarría a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está como el cielo refulgente ostentando sublime majestad. Después de haber cruzado el continente Exclamando a su paso ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Juan Imbroisi / J. Chassaing

Archivos MP3:

Mi Bandera (Juan Carlos Baglietto)

Saludo a la Bandera

Salve, Argentina, bandera azul y blanca. Jirón del cielo en donde impera el Sol. Tú, la más noble, la más gloriosa y santa, el firmamento su color te dio.

Yo te saludo, bandera de mi Patria, sublime enseña de libertad y honor. Jurando amarte, como así defenderte, mientras palpite mi fiel corazón.

Leopoldo Corretjer

Archivos MP3:

Saludo a la bandera (Fabiana Cantilo)

Aurora

Alta en el cielo, un águila guerrera

Audaz se eleva en vuelo triunfal. Azul un ala del color del cielo, Azul un ala del color del mar.

Así en el alta aurora irradial. Punta de flecha el áureo rostro imita. Y forma estela el purpurado cuello. El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios.

Es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios. H.C.Quesada, L.Illica, H. Panizza

Archivos MP3:

Himno a Sarmiento

Fue la lucha, tu vida y tu elemento;

la fatiga, tu descanso y calma. La niñez, tu ilusión y tu contento, la que al darle el saber, le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste la razón en la noche de ignorancia Por ver grande la Patria tú luchaste con la espada, con la pluma y la palabra.

En su pecho, la niñez de amor un templo te ha levantado, y en él sigues viviendo, Y al latir, su corazón va repitiendo ¡"Honor y gratitud al gran Sarmiento"!

Gloria y loor, honra sin par para el grande, entre los grandes, padre del aula, Sarmiento inmortal. ¡Gloria y loor! Honra sin par L.Corretjer

Archivos MP3:

Himno a Sarmiento (Sandra Mihanovich)

Adivinanzas

Una vieja larga y seca, Derritiendo la manteca Estoy en el medio del rio, no me mojo ni tengo frio. Salgo de la sala, voy a la cocina, meneando la cola como una gallina. Con gotitas de agua y rayitos de sol, me formo en el cielo; Tengo hojas y no soy árbol; tengo lomo y no soy caballo. Ni tengo lengua ni tengo boca pero mil consejos doy

¿Quién será, será, que de noche sale y de día se va?

Comparto un recurso didáctico

Quiero compartir con Uds. un recurso didáctico realizado en Power Point con canciones, animación y juegos Ver el recurso

Páginas Web con diferentes recursos

Cada grupo elegirá 3 links y escribirá en el blog una breve síntesis sobre la página elegida, si la recomienda ¿Por qué? y colocarán puntuación de 1 a 10.

www.internenes.com /programas/

www.chabelo.com/cuentacuentos

www.vedoque.com/ juegos

www.rinconsolidario.org/ palabrasamigas/pa/juegos.htm

www.pipoclub.com

www.portaldelosjardines.com.ar

www.aunalia.es/ clienteweb/index.htm

www.oyunlar1.com / juegos de estrategias o de cocina

www.todoeducativo.com/ descargas y videos

www.escuelademaestros.info recursos-infantil-primaria/

www.mariuge.com

www.juegos-educativos.net

www.childcareaware.org www.educacioninicial.com

Reflexión

Definamos con una sola palabra Trabajar en el Blog .... Sentimientos que surgieron .... Valores que aprendimos .... Momentos que compartimos .... Web 2.0 ... Webquest ... Wiki ... Vemos el siguiente vídeo y reflexionemos

Práctica docente

Aquí vas a subir el trabajo Nº 6 Escribir fortalezas y debilidades, anécdotas de tus prácticas docentes. También lo harás en la Wikijardín en la página Experiencia en tu práctica.

Cursos

Aqui tienes una dirección de una página Web donde existen cursos a distancia Visítala

Cursos a distancia

Libros recomendados

Recursos para docentes descargas libros digitales, leyes, circulares etc Libros Docentes Innovadores Google avisa que va a subir todos los libros del mundo a Internet

Himno Nacional

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Oíd, mortales, el grito sagrado: "¡libertad, libertad, libertad!" Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad. Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud y los libres del mundo responden: "Al gran pueblo argentino, ¡salud! Al gran pueblo argentino, ¡salud!" Y los libres del mundo responden: "Al gran pueblo argentino, ¡salud!" Estribillo Sean eternos los laureles que supimos conseguir, que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos... ¡o juremos con gloria morir!, ¡o juremos con gloria morir!, ¡o juremos con gloria morir!

Imágenes

Aquí tienes imágenes de Niños Naturaleza Personajes Objetos

Artículos interesantes

Aquí quiero compartir artículos interesantes los puedes bajar e imprimir Docentes del Futuro nuevas prácticas Educación en el 2025 Visiones para el 2020 ¿Cómo enseñar a las nuevas Generaciones?

Docentes de Hoy Docentes del Mañana

El Impacto Social y Educativo de las Tics

wiki

¿ Qué es un wiki? Les cuento que un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Esta wiki fue creada para que todas podamos, participar, escribir y modificar las páginas. Por ejemplo un usuario crea una página nueva (está en la parte superior izquierda) donde introduce un determinado contenido, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página con Editar (extremo superior derecho dibujo de un lápiz y la palabra editar). La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Podemos escribir sobre las características de los niños de 3, 4, y 5 años, sus juegos, su lenguaje, subir videos de cuentos y canciones o escribir algún link interesante, a trabajar y construir esta página que será de todos, a pensar y proponer temas sobre nivel inicial y quien les dice a lo mejor algún día se convierta en una "wikipedia" de jardín. Para poder crear una página necesitas estos datos: Realiza un clic en Unirse a este wiki y escribe tu e-mail y contraseña luego envia para solicitar permiso y listo Anímate crea, participa, no tengas miedo todo se transforma, se modifica, no te hagas problemas, inténtalo, es tu posibilidad de expresarte, aprender, de participar. wikijardín

Recursos Didácticos

LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:

- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.

- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.

- Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.

- Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.

- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

Foro

En Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Los foros existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
En los foros, sus miembros pueden discutir sobre las actividades que se realizan, realizar sugerencias o críticas de alguna actuación, solucionar dudas, compartir opiniones sobre temas de actualidad o simplemente conocerse. Podemos crear un foro para realizar una “lluvia de ideas” sobre cualquier tema o asunto en el que necesitemos el apoyo de nuestros compañeros, o bien para que los voluntarios opinen o aporten ideas sobre una medida concreta, o beneficiarios de nuestros proyectos manifiesten qué les ha parecido el programa en el cual han participado. El creador del foro es quien configura sus opciones más importantes: quién lo modera, quién puede leerlo (si es público o se accede por contraseña), quién puede participar, si existen subforos para discutir sobre aspectos más concretos o no, etc.
Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Realizar trabajo práctico N° 7 : "Individualmente opinar, buscar información, investigar y utilizar el foro para debatir sobre el tema propuesto en clases"

Películas

Todas las películas infantiles, Películas de Disney, busca y encuentra la que más te guste Hace click aquí

Juegos o Softwares Educativos

El juego
Además de las necesidades físicas el niño tiene otro tipo de requerimientos: cariño y estímulo, cuya satisfacción es básica para su desarrollo mental y emocional. Desde su primer día de vida el recién nacido es capaz de dar y recibir afecto y de relacionarse con otras personas. Esta interacción y el hecho de sentirse amado construirán su sentimiento de seguridad y de confianza en sí mismo. Los lazos de afecto que se establecen en las primeras etapas de su vida, contribuyen a sentar las bases de las relaciones que tendrá en la vida adulta. Los niños aprenden a través de la acción; por lo tanto, a medida que van creciendo, necesitan gozar de libertad para explorar y jugar. El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida. Durante la edad escolar, el niño requiere de ejercicio físico y de la recreación colectiva para fortalecer sus músculos y huesos, adquirir actitudes que favorezcan su convivencia, competencia e interrelación con los demás. El juego con otros niños favorece también el desarrollo de sus rasgos de carácter y personalidad. Aquí tienes algunas direcciones sobre juegos Educación Inicial Clic Jclic juegos gratis juegos educativos infantiles

Cuentos infantiles

Aquí tienes páginas con cuentos infantiles visítala

Canciones Infantiles

Videos Canciones de los números Canción de las vocales A jugar con los colores Juguemos con el cuerpo A lavarse los dientes El elefante Trompita La tortuga Manuelita Tres pececitos Cumpleaños sensacional Cumpleaños Feliz!! Canción de cuna Canciones de Disney La Sirenita Un mundo ideal (Aladdin) Ciclo sin fin ( el rey león)

Experiencia en la Webquest

Aquí subirán el trabajo N° 4 que dice: "En forma individual realizar una conclusión sobre el trabajo realizado en la Webquest, haciendo una evaluación del grupo e individual, explicando la tarea asignada.

Webquest

¿Qué es una webquest? Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas supriores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. Trabajamos en una webquest Haz clic aquí

domingo, 19 de abril de 2009

Trabajo práctico N° 2

En forma individual subir al blog un link de una página Web o de un blog, que te resulte interesante para el nivel inicial ( sobre videos, canciones, cuentos, fotos, software educativos)

Trabajo práctico N° 3

Tarea grupal: terminar el trabajo de la Webquest asignado por grupo.

SUBIR los trabajos

Trabajo práctico N° 1 Aquí escribirán sus e-mail individuales por ejemplo: Rosana Mancinelli rrmanci@gmail.com subir una foto, imagen o video explicar por qué publicaron esa foto o imagen . Me gusta mucho la naturaleza, su sencillez, su paz y armonía, su colaboración con todos los seres vivos, sus colores, aromas, sabores, su solidaridad, su respeto y majestuosidad, su inmensidad, su sinceridad, cualidades, valores que cada ser humano debe adquirir para poder mejorar este mundo en el cual vivimos.

CONSIGNAS:Trabajos Prácticos

Aquí encontrarás las consignas para realizar todos los trabajos prácticos del proyecto de este blog que iremos construyendo cada semana : Trabajo práctico N° 1 Cada alumna creará una cuenta individual en gmail y la subirá al blog en la etiqueta que dice subir trabajos, (utilizando la cuenta grupal creada en clase )